Actividades

¿Qué es la electricidad?

Cuando queremos acercar el concepto de la electricidad a niños de educación infantil, es preciso hacerlo a través de una historia atractiva para los niños. No podemos pretender que comprendan el concepto real de la electricidad pero sí su función.

Para introducir este concepto hemos creado unas láminas que podéis descargar de este enlace:

En ellas animamos el concepto de la electricidad, acercándolo al vocabulario infantil. Le explicamos que la electricidad reside en las pilas y que su función es encender operadores.

Encender una bombilla

Explicamos a los niños que para encender la bombilla deben conectar con dos cables la bombilla con las pilas.

Encender un zumbador

Explicamos a los niños que para hacer sonar un zumbador deben conectar con dos cables el zumbador con las pilas y respetar los colores, uniendo los conectores con el mismo color. Es interesante dejar que ellos mismos se equivoquen e investiguen haciendo pruebas hasta conseguir que suene. Trabajamos con el método «prueba y error»

Encender un motor

Explicamos a los niños que para que una rueda de un coche se mueva, tiene que estar montada en un motor y tenemos que conectar el motor al portapilas. En esta práctica hay que incitar al niño a intercambiar los cables para que vean que la rueda cambia el sentido de giro.

Circuitos con pulsador

Explicamos a los niños que la función del pulsador es llamar a la electricidad para que acuda a activar un operador. Para ello debemos conectar el pulsador entre el operador y el portapilas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *